Parroquia Sta. Maria del lago

SANTA MARÍA DEL LAGO AYER Y HOY

El barrio Santa María del Lago, se construye en lo que antes fuera una finca de propiedad de la familia del Doctor Alfonso Lòpez Pumarejo  (expresidente de la República).  Esta finca fue comprada en 1949,  por el Padre José Estanislao Carvajal Arbeláez quien funda la Sociedad Mutuaria Familiar, más tarde,  Asociación de Pro-Vivienda de Trabajadores – con miras a prestar un beneficio comunitario y otorgar vivienda a las familias más desfavorecidas. Por esta misma época,  caminando hacia el occidente por la avenida Boyacá, entre calles 68 y 80,  se podían observar las vías sin pavimentar, una que otra zona construida y mucha zona verde,  con árboles como pinos y eucaliptos.

.En 1967 los vecinos de la Parroquia de Santa María del Lago, se  organizan y gestionan la primera celebración Eucarística en el Parque El Triángulo. Gracias al Padre José Guillermo Ramírez en representación de los Padres Franciscanos,  es posible que sea una realidad,  la celebración dominical,  todas las semanas  a las 11 de la mañana. Con ayuda del Padre Jaime Gutiérrez Pinto se crea la Junta Pro templo, la cual inicia sus actividades con la marcha del ladrillo y con la ayuda de los seminaristas que hacían parte del Colegio Mayor de San Buenaventura, se da inicio a la construcción de la capilla provisional, que sería entregada más tarde al primer párroco.   Para recolectar fondos y poder concluir esta obra se realizan varios bazares, rifas, bailes, entre otros. Se  establecen  contactos con la Curia y se envían oficios  a Monseñor  Emilio de Brigard, Obispo Auxiliar de la Diócesis,  solicitando su apoyo para erigir la Parroquia en el barrio. A finales de 1968, con la participación de la mayoría de los vecinos de la Comunidad se organiza y se celebra el primer Aguinaldo Navideño que culmina con un bazar el 31 de Diciembre del mismo año. Más adelante, los Padres Agustinianos del barrio Boyacá, en cabeza del Padre Carlos Cardona, siguen acompañando a los feligreses, con la celebración litúrgica y las actividades Pro-templo. El 27  de Febrero de 1969, con la llegada de los padres Trinitarios a Colombia,  en cabeza del P. Ignacio Iturrate,  se hace realidad  la creación de la Parroquia de Santa María del Lago siendo su  primer Párroco  el Padre Jesús Ortuondo  Hortúa.

EL barrio va  sufriendo profundas modificaciones, se va urbanizando poco a poco,  sus calles van siendo pavimentadas, crece el comercio. Actualmente,  se caracteriza por sus  estructuras arquitectónicas, sus zonas verdes, sus parques y principalmente, por el humedal que alberga variedad de especies nativas y migratorias. Dicho humedal abarcaba una gran zona,  pero se fue reduciendo poco a poco, por rellenos ilegales provenientes de personas que querían urbanizar y que fueron frenados a tiempo por la Comunidad,  siendo restaurado posteriormente, quedando como está actualmente.

En este momento podemos contar con parques, colegios, centros médicos, droguerías, peluquerías,  supermercados, instituciones religiosas, albergues infantiles, ancianatos y varias organizaciones de participación civil tales como la Junta de Acción Comunal y la Defensa Civil.

 La Junta de Defensa Civil se constituye en el mes de Marzo de 1969, siendo uno de sus principales objetivos  trabajar a favor de la Comunidad en los casos de desastres, emergencias e inseguridad de los ciudadanos, coordinando con la Policía. Ha prestado un gran servicio a la comunidad, dictando cursos  sobre cómo actuar en  diferentes casos de emergencia  y participando en los momentos de emergencia que ha habido en el país, causados por  fenómenos naturales como la lluvía, la sequía, los deslizamientos, etc.    Cuentan actualmente con sede propia.

La primera Junta de Acción Comunal del Barrio Santa María del Lago se conforma el año 1987 por varias mujeres que fueron elegidas por la Comunidad y que trabajaron en pro de la niñez, la iluminación de los parques y los campeonatos deportivos.  Desde entonces ha venido trabajando para solucionar las necesidades de la comunidad,  promoviendo la participación ciudadana, recuperando  el espacio público, embelleciendo las zonas comunes como los parques y zonas verdes ,  trabajando por el bienestar, el deporte y la recreación de los niños y jóvenes del barrio.

A nivel educativo, por el año 1970, los niños  iniciaban sus estudios en el colegio Henao y Arrubla  cuyo rector era  por ese entonces, el señor Pedro Nel Mateus, vecino del barrio, aunque el colegio  se encontraba ubicado en el barrio Bonanza.  El instituto Educativo Distrital Santa María del Lago se encontraba fraccionado,  funcionando en donde está actualmente y en algunas de las instalaciones de la Parroquia; más adelante  se unificó quedando en donde está actualmente.  Con el paso del tiempo, surgen nuevos colegios  como el del Patrocinio de San  José, el Instituto Santa María del Lago, Instituto Robert Kennedy y varios Jardines  Infantiles; además  algunos albergues para niños, tales como el Club Michin y el albergue de la Santísima Trinidad.  En este momento contamos además de las anteriores entidades educativas, con el Colegio Rafael Alicante y el Gimnasio El Lago.

El 7 de Agosto de 1973, Monseñor Enrique Sarmiento Angulo funda un ancianato para albergar a personas mayores que se encuentren en situación de desamparo. Años más adelante, el P. Ignacio funda la Casa de la Trinidad, en donde anteriormente funcionara el colegio El Patrocinio de San José y cuya finalidad es amparar a los adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 Varias comunidades religiosas  hacen parte  del barrio, tales como el Instituto de la Santísima Trinidad,  Las Religiosas Siervas de San José, las Hermanas de Jesús Redentor, la Casa de la Trinidad y la Comunidad de vida Cristiana. Su presencia  y su apoyo a la Comunidad del barrio son  invaluables. Cabe resaltar la presencia del Laicado Trinitario, grupo de personas  que sin dejar su condición seglar se incorporan  a una comunidad que está consagrada a la Santísima Trinidad.  Su objetivo es  ser ejemplo de vida fraterna, ser testigos del amor de Dios, hacer oración  y ejercer el apostolado acorde con las necesidades del entorno.

La Comunidad de Santa María del Lago  se caracteriza por su espíritu alegre,  iniciativa, pujanza,  religiosidad, colaboración, creatividad, solidaridad, participación. Son personas  motivadas para el trabajo y el bien común, que siempre se han reunido desinteresadamente  en torno a su Pastor para brindarle su apoyo, cariño y ayuda en las diferentes  actividades y actos religiosos, no solo en lo económico, sino también a nivel participativo. Cabe resaltar que a esta Comunidad también se unen algunos vecinos de barrios aledaños –Bonanza, Boyacá Real, Tabora y otros -, quienes desde sus comienzos se han venido congregando en esta Parroquia y se sienten parte de  la misma.

 

Confesiones

Horario Parroquial2

 

Requisitos

RequisitosSacramento1

Promoción vocacional

Seguir  a Jesucristo

Donaciones

donaciones